- Los polígonos según la medida de sus de sus lados y ángulos internos se clasifican en polígonos regulares y polígonos irregulares.
Un polígono regular es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida.
Una característica de los polígonos regulares, es que se pueden trazar inscritos en una circunferencia que tocará cada uno de los vértices del polígono. A medida que crece el número de lados de un polígono regular, su apariencia se asemeja cada vez más a la de un círculo. De esta manera según el número de lados que tenga el polígono podemos distinguir los siguientes:
Ejemplo: Triángulo > tres lados y tres ángulos.
Un polígono irregular es un polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia. Una manera más simple de entender cuáles son los polígonos irregulares es pensar que esta clasificación abarca a todos aquellos polígonos que no tienen lados y ángulos iguales, independientemente de la cantidad que tengan. Todos los polígonos que no cumplen con esta propiedad, por lo tanto, ingresarán en el grupo de polígonos regulares.
- Según su forma los polígonos pueden ser convexos y cóncavos.
POLÍGONO CONVEXO: Cuando ninguno de sus ángulos internos mide más de 180°.
POLÍGONO CÓNCAVO: Si alguno de sus ángulos es mayor de 180°.
👉 NOTA: Si al trazar las diagonales de un polígono todas están contenidas en él, el polígono es convexo, pero si tiene al menos una diagonal por fuera el polígono es cóncavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario